top of page

Nominación en riesgo: El escándalo que podría costarle el Óscar a Karla Sofía Gascón

  • Foto del escritor: Deyvid Hernandez
    Deyvid Hernandez
  • 30 ene
  • 3 Min. de lectura

La actriz española vería comprometida su continuación en la gala más importante del cine por unas recientes declaraciones contra la cinta I'm still here.


Las polémicas parecen nunca acabar para "Emilia Pérez", el narco musical dirigido por Jacques Audiard y protagonizado por la actriz española Karla Sofía Gascón. Desde su estreno internacional, la cinta ha sido objeto de críticas tanto por parte de los espectadores como de los expertos por su falta de sensibilidad al retratar el problema de los desaparecidos en México, su visión estereotipada de la comunidad latina y la cuestionable narrativa de su personaje transgénero. A estas controversias se suma ahora un nuevo capítulo protagonizado por la propia Gascón, cuya nominación al Óscar como mejor actriz pende de un hilo tras sus explosivas declaraciones contra el equipo de otra película competidora.


En una reciente entrevista con el medio brasileño Folha de São Paulo, la intérprete acusó al equipo de "Aún estoy aquí", filme brasileño también nominado en la prestigiosa gala, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra. Según la artista, el objetivo sería dañar su imagen y la de Emilia Pérez para favorecer a la película y su reparto en la ceremonia, un argumento que llama la atención teniendo en cuenta que Fernanda Torres, la protagonista de la cinta brasileña, está también en la lista de posibles candidatas a ganar el premio a mejor actriz. Respecto a la situación, Gascón se limitó a declarar "Si gana ella estupendo, y si gano yo igual. Lo que no me gusta es que haya un equipo de redes sociales que trabaja alrededor de todas estas personas intentando demeritar el trabajo de otras, como es el mío o el de la película, porque eso no lleva a ningún sitio. Para resaltar el trabajo de una persona no necesitas hundir el de los demás".

Pese a los acalorados comentarios, la actriz dejo en claro que su disgusto no va dirigido a Torres, a quién considera una gran mujer e increíble estrella, no obstante, su denuncia ha generado una ola de indignación en redes sociales y entre expertos, quienes consideran que Gascón ha violado una de las reglas principales de la Academia: "No se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente arrojar algo negativo sobre una película competidora", por lo cual muchos han sugerido que la máxima entidad del mundo del cine debería retirarle su nominación.


De momento, la organización cinematográfica no se ha pronunciado sobre el escándalo y algunos creen que quizá se deba al hecho de que técnicamente la artista madrileña no atacó directamente a la intérprete brasileña, por lo cual podría seguir en competencia, sin embargo, ello no quiere decir que este del todo librada, ya que si las personas cercanas a Torres o el equipo de I'm Still Here decidieran tomar acciones legales, Gascón podría ir a juicio por calumnia al no contar con pruebas concretas para dar crédito a sus argumentos.

Días después del escándalo, la actriz se retractó de sus declaraciones en una entrevista con Variety, donde expresó su admiración por Torres y lamentó la "toxicidad" en redes sociales, afirmando que "Fernanda ha sido una aliada fabulosa, y nadie asociado con ella ha sido otra cosa que un apoyo increíblemente generoso".


Este episodio es un claro recordatorio del poder de las palabras y de cómo una declaración puede poner en riesgo una trayectoria profesional. La capacidad de mantener la calma ante la crítica y evitar alimentar el conflicto es crucial en una industria tan expuesta como Hollywood donde los inconvenientes siempre están a la vuelta de la esquina. Gascón, en lugar de manejar la situación con diplomacia, terminó avivando una controversia que podría costarle su gran oportunidad en los Premios Óscar. Ahora, solo queda esperar si la Academia tomará alguna acción o si este incidente quedará en el pasado.

Comments


bottom of page