El efecto Stephen King y cómo algunas pésimas adaptaciones están dañando el legado del rey del terror moderno
- Deyvid Hernandez
- 24 sept 2024
- 3 Min. de lectura
Cuando pensamos en un autor como Stephen King, probablemente se nos vengan a la mente grandes obras como It (1986), The Shining o el resplandor (1977), The Green Mile (1996) o, el libro que lo catapultó al éxito, Carrie (1974). Con sus tramas escalofriantes, profundas, una gran calidad al detalle, personajes únicos y narración informal, pero precisa, King se ha ganado un espacio en la vida de sus más de 300 millones de lectores, siendo considerado por muchos como uno de los máximos referentes del terror literario.
No obstante, a pesar de su buena fama y libros que han roto récords en ventas, este autor americano aún no logra afianzarse en el ámbito cinematográfico. Si bien es cierto que algunos de sus trabajos han sido todo un boom en el mundo del cine como Misery, filme protagonizado por James Caan (Sonny Corleone; El Padrino) y Kathy Bates (Molly Brown; Titanic), ganadora de un Óscar a mejor actriz por su performance en esta película, otras cintas basadas en sus obras han sido todo un completo desastre como es el caso de La Torre Oscura (2017), protagonizada por Idris Elba (John Luter; Luther) y Matthew McConaughey (Rustin Cole; True Detective), la cual fue destrozada por la crítica y la audiencia al producir un material audiovisual que desentona con el espíritu novelesco de King, además de ser poco fiel a una obra de gran importancia como es la saga The Dark Tower.
Al ver este tipo de resultados, es inevitable preguntarse: ¿por qué algunas de estas películas adaptadas fracasan y otras triunfan? Si el producto es sacado directamente de ejemplares tan exitosos como lo es la bibliografía de Stephen King, ¿no deberían ser estas cintas también un éxito? Bueno, como bien sabemos, el salto del papel a la pantalla no siempre ha sido suave ni fiel a la visión original del autor.
Los directores de cine, en su afán por llegar a todos los públicos que verán su producción, tratan de ajustarse a los tiempos modernos y superar las expectativas del público, lo cual conlleva una representación superficial o exagerada del material original, que tiene como resultado, en una gran mayoría de las veces, un producto final damnificado, así como de la integridad narrativa del mismo e incluso de su autor, caso curioso que le sucedió al mismo King en el año 1986 con la película Maximum Overdrive que no solo es considerada una de las peores películas en la historia del cine, sino que también afectó en cierto punto la imagen del escritor en su primera y última experiencia como director.
Ahora, teniendo en cuenta este panorama, el hecho de que recientes filmes adaptados de las novelas de este autor hayan fracasado estrepitosamente como In the Tall Grass (2019) o Pet Sematary (2019), deja mucho que desear sabiendo que el actual ambiente de las redes sociales, Internet y plataformas de streaming esta ganando cada vez más fuerza, lo que se traduce como una reducción en la tasa de jovenes que consumen libros y un incremento en la cantidad de nuevos usuarios en estos medios.
Ahora, teniendo en cuenta este panorama, el hecho de que recientes filmes adaptados de las novelas de este autor hayan fracasado estrepitosamente como In the Tall Grass (2019) o Pet Sematary (2019), deja mucho que desear sabiendo que el actual ambiente de las redes sociales, Internet y plataformas de streaming está ganando cada vez más fuerza, lo que se traduce como una reducción en la tasa de jóvenes que consumen libros y un incremento en la cantidad de nuevos usuarios en estos medios.
Tras el respectivo análisis, desde mi punto de vista, considero necesario preservar el legado de Stephen King a través de futuras obras fílmicas que equilibren la necesidad de adaptar el material para una audiencia moderna con el respeto por la visión original de su creador. Después de todo, las películas basadas en el trabajo literario de King tienen el potencial de ampliar el alcance de sus escritos a nuevas audiencias, sin embargo, todo visionario director que quiera llevar estas magníficas lecturas al séptimo arte, debe saber que su ideal no puede estar por encima del ideal del escritor, ya que si bien la libertad creativa es necesaria, una buena historia en pantalla asegura que las nuevas generaciones comprendan y valoren la contribución a la literatura de uno de los más grandes narradores de terror de nuestra época.







Comentarios