top of page

Los 4 Fantásticos: Primeros pasos que sí dejan huella

  • Foto del escritor: Deyvid Hernandez
    Deyvid Hernandez
  • 4 ago 2025
  • 5 Min. de lectura

La nueva cinta, basada en la primer familia de Marvel, apuesta por una visión fresca que logra equilibrar la estética comiquera con lo contemporáneo sin perder su identidad.


En una era donde las fórmulas gastadas dominan el género de superhéroes, encontrar una narrativa atractiva se ha vuelto una odisea, sin embargo, Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, se atreve a realizar un movimiento inesperado: el del equilibrio. Esta nueva visión no grita, no rompe esquemas ni pretende innovar, pero construye con inteligencia y emoción las bases sólidas de lo que podría ser un futuro prometedor para el primer equipo de héroes de Marvel. En su núcleo, la cinta apuesta por el corazón, la química y una interpretación fiel del espíritu de las historietas, entregando una historia que, sin reinventar el género, logra hacernos creer que aún hay espacio para buenas narrativas dentro de él.


La cinta presenta a los Cuatro Fantásticos de la Tierra 828, un universo paralelo con estética retrofuturista inspirada en la década de los 60. En este escenario, el cuarteto se establece como el único equipo de superhumanos, el cual se ha encargado de defender la Tierra durante más de cuatro años. Luego de múltiples victorias contra villanos como el Hombre Topo y Red Ghost, deberán enfrentar una amenaza de escala cósmica cuando Galactus, el devorador de mundos, y su heraldo, Silver Surfer, ponen en peligro el planeta, obligando a que Reed, Sue, Johnny, Ben y el carismático robot H.E.R.B.I.E. encuentren la manera de detenerlos antes de que sea demasiado tarde.

Entre los aspectos positivos, destaca por fin una versión del equipo que se siente genuinamente como una familia. A diferencia de las entregas de 2005, 2007 y 2015, el elenco de The Fantastic Four: First Steps demuestra una química inigualable que se percibe en gestos, interacciones y conflictos. Como todo núcleo familiar, los héroes no son perfectos, y eso termina haciéndolos más humanos, además de respetar la esencia planteada por Stan Lee y Jack Kirby, en la cual vemos un grupo que se respalda, pero que también discute, ríe y se quiebra como cualquier familia real, algo que versiones anteriores no supieron retratar con la misma profundidad.


En cuanto a las actuaciones individuales, cada intérprete entrega una versión sólida y fiel de su personaje. Pedro Pascal como Reed Richards/Mr. Fantástico logra silenciar las críticas sobre su físico al ofrecer una interpretación que retrata con precisión la personalidad del héroe elástico: un hombre de ciencia que, a pesar de tener serios problemas para expresar sus emociones, aun así se preocupa por cada miembro del equipo, demostrando a la perfección su conflicto interno entre dejar de ser un sabelotodo metido en su mundo para convertirse en un padre amoroso y líder confiable que hará lo necesario para proteger a los suyos.

Vanessa Kirby, como Sue Storm/Mujer Invisible, encarna la versión definitiva del personaje. Lejos del enfoque hipersexualizado de Jessica Alba o del tono dramático de Kate Mara, su Sue busca ser el equilibrio perfecto entre la figura maternal del equipo, así como su voz de la razón, entregando un personaje racional, firme y empático que no necesita imponerse con fuerza para liderar, sino que lo hace con naturalidad. Asimismo, su relación con el personaje de Pascal, se siente auténtica, siendo un matrimonio sólido que alterna dulzura, discusiones y apoyo mutuo, para dar como resultado una dinámica madura y entrañable.


Joseph Quinn entrega una versión renovada de Johnny Storm/Antorcha Humana. A diferencia de interpretaciones anteriores, en las cuales Johnny fungía como el alivio cómico del grupo, su personaje en esta cinta es menos impulsivo, más inteligente y esencial para la trama, y si bien, aún aporta momentos de humor, no depende de ellos para definir su carácter. Por su parte, Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm/La Mole ofrece una versión entrañable, menos melancólica que las previas, demostrándonos a un Ben que ya se ha adaptado más a su inusual aspecto y que, por ello, se muestra carismático, divertido y relajado, creando con Johnny una relación de dúo dinámico que vuelve a brillar en pantalla.

Julia Garner, como Shalla-Bal/Silver Surfer, también es una grata sorpresa. La actriz transmite con precisión la dualidad moral que caracteriza a los heraldos de Galactus como seres atormentados por las masacres que presencian, pero atrapados en su rol como observadores neutrales, retratando a la perfección su conflicto interno que aporta profundidad y fidelidad al personaje de los cómics.


Visualmente, la película es un deleite. Con una estética retrofuturista que mezcla influencias de los años 40 a los 70 con elementos modernos como autos voladores y robótica, cada escena parece sacada directamente de una viñeta, e inclusive su paleta de colores acentúa esa intención, logrando que, tras Loki (2021), esta sea la primera producción de Marvel que realmente se siente como una historieta viviente, en lugar de una adaptación al mundo real.

En el apartado técnico, la cinta también destaca. A diferencia de otras producciones de Marvel que abusan del CGI, Los cuatro fantásticos: Primeros pasos apuesta por efectos prácticos que aportan naturalidad y ello se ve traducido en excelentes resultados como el uso de una actriz infantil para Franklin Richards en lugar de animación digital, el traje híbrido de La Mole o la construcción física del robot H.E.R.B.I.E. Asimismo, el director Matt Shakman y su equipo logran plasmar una Nueva York vintage que, junto con elementos retromodernos y una banda sonora sobresaliente, deja la sensación de haber experimentado algo familiar, pero, a su vez, refrescante e innovador.


No obstante, a pesar de ser una de las adaptaciones más acertadas del equipo, la película no está exenta de errores que le impiden alcanzar la grandeza. Uno de los principales problemas recae en los personajes secundarios, que se sienten subutilizados y poco relevantes dentro de la narrativa, como son los casos de Paul Walter Hauser como el Hombre Topo, Natasha Lyonne como Rachel Rozman, el interés amoroso de Benn, y Ada Scott como Franklin Richards, este último, en especial, resultando decepcionante para los fans del comic, pues el personaje es reducido a un bebé sin mucho desarrollo significativo, asemejándose más a Jack-Jack de Los Increíbles que al poderoso mutante del material original.

Ralph Ineson como Galactus ofrece una interpretación que, aunque mejora lo visto en 2007, resulta insustancial. Si bien su Galactus tiene presencia física, autoridad y carga emocional, su participación en pantalla se siente muy superficial, perdiendo la oportunidad de explorar elementos que enriquecen al personaje como sus poderes, su conexión con Franklin o su relación con el heraldo, además de que la batalla final carece de fuerza, está pobremente ejecutada y da la impresión de haber sido escrita a último minuto.


Otro aspecto débil es la escasez de escenas de acción relevantes. El film prioriza el drama familiar sobre las secuencias heroicas, olvidando por momentos su pertenencia al género, lo cual, a pesar de equilibrar bien los momentos emocionales y aportar profundidad a los personajes, termina ralentizando innecesariamente el ritmo en el segundo acto, haciéndolo menos disfrutable frente a un inicio prometedor.

Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos no redefine el género ni revoluciona la narrativa, pero sí se atreve a hacer lo que pocas cintas actuales logran al construir con cuidado, respetar a sus personajes y establecer un punto de partida auténtico, emotivo y visualmente atractivo. Con un elenco comprometido, una dirección estilizada y una historia que privilegia el corazón por encima del espectáculo desmedido, esta película demuestra que no hace falta reinventar la fórmula para entregar una experiencia memorable y, a pesar de que tiene sus fallos, logra que sus virtudes pesen más, otorgando sin duda alguna, un sólido primer capítulo que deja con ganas de ver qué hay en el siguiente paso.







Comentarios


bottom of page